El consejero Irujo destaca el esfuerzo de 33 millones que hace el Gobierno foral para ayudar a la transformación de la industria navarra

« Todas las noticias

El consejero Irujo destaca el esfuerzo de 33 millones que hace el Gobierno foral para ayudar a la transformación de la industria navarra

En el marco de los Viernes de Desarrollo Económico, Irujo anunció, además, un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Más de 33 millones de euros destina este año el Gobierno de Navarra a apoyar la transformación de la industria de la Comunidad Foral a través de distintas líneas de ayudas. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha puesto de manifiesto ese esfuerzo el ante representantes del sector industrial.

En una nueva edición de los Viernes de Desarrollo Económico, celebrada de forma combinada online y presencialmente, se abordó la situación de la industria navarra frente a su transformación, para ganar competitividad y peso a nivel nacional e internacional. En ese cambio, que el consejero Irujo calificó de “mayor envergadura” que el vivido en la Comunidad foral en los años 60 del siglo pasado, el Ejecutivo va de la mano del sector, propiciando su renovación a través de una serie de subvenciones, que promuevan la inversión en nuevos modelos y nuevos equipos para avanzar hacia una nueva forma de producción.

En concreto, este 2021 ha convocado ayudas por importe de 20 millones de euros para inversiones en la industria agroalimentaria y otros 10 millones para pymes industriales. Además, ha abierto una línea de dos millones para grandes empresas y otra de casi un millón para el fomento de la empresa digital.

“El cambio al que nos enfrentamos nos tiene que situar en la senda de la competitividad económica y tiene que aportar un mayor bienestar a la ciudadanía”, afirmó Irujo, quien destacó la fortaleza de la industria en Navarra como sector tractor de la economía. De hecho, el peso de la industria en la Comunidad Foral, que ascendía en 2019 al 27,77%, es mucho más alto que la media y una referencia en Europa. Todo esto hacen del industrial un sector estratégico “de máxima prioridad” para Navarra.

Esa fortaleza de la industria la hace, además, especialmente receptiva a la innovación, hasta el punto de ser el sector que más innova, tal y como ha asegurado Irujo. Además, esas innovaciones trascienden el ámbito de la industria y alcanzan al conjunto de la sociedad.

Convenio con el CDTI

Precisamente para ahondar en la mejora tecnológica y en el fomento de la innovación en el sector, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha suscrito un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. A través de este acuerdo, se pondrá en marcha un plan de actuaciones encaminado a la mejora de la competitividad de la industria navarra.

Según este convenio, tanto el Gobierno foral como el CDTI podrán lanzar y promocionar programas de ayudas, que podrán ser complementarias unas de las otras, con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas a las distintas líneas de ayudas. En este sentido, el Ejecutivo foral podrá prestar especial atención a proyectos de menor envergadura, mientras que el CDTI se centrará en iniciativas de un presupuesto superior.

En cualquier caso, ambas instituciones se comprometen a mantener actualizado un mapa de ayudas a la I+D+i, que incluya tanto las gestionadas por el CDTI como por el Gobierno de Navarra, así como a poner en marcha mecanismos de información continua sobre aquellas iniciativas empresariales que hayan optado a cualquiera de las ayudas previstas.

Una de las bases de este acuerdo es el trabajo conjunto y coordinado para poder acercar proyectos de empresas y entidades navarras a la financiación a través de programas marco de la UE.

Las ayudas navarras fueron uno de los asuntos principales de la jornada ‘La industria navarra frente a su transformación’, que contó el viernes con la presencia del catedrático en Historia e Instituciones Económicas de la UPNA, Joseba De la Torre, quien hizo un resumen de la contribución de la industria a la economía navarra. A través de datos e hitos históricos, De la Torre dejó patente el peso que este sector tiene en Navarra, con factorías internacionales y potentes en el ámbito de la automoción, el agroalimentario, las energías renovables, etc. La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo expuso las características de las cuatro convocatorias abiertas en este momento: pymes industriales, industrias grandes, industrias agroalimentarias y digitalización de la empresa navarra, gestionadas por el Servicio de Fomento de la Industria. La información sobre las ayudas está disponible en las fichas correspondientes del portal del Gobierno de Navarra y en industrianavarra40.com la presentación utilizada como resumen.

La jornada concluyó con la experiencia innovadora de las empresas ESNASA y Oleofat, narradas en primera persona. En nombre de Estampaciones Navarra (ESNASA), su director general, Óscar Pérez, recordó la experiencia en materia de transformación digital de esta empresa con sede en Beriáin en el mundo de la estampación, la soldadura y los montajes de piezas y subconjuntos metálicos para la automoción, y también para electrodomésticos. Por su parte, Rafael Lavín, director general de Oleofat, detalló la apuesta por la economía circular de esta empresa especializada en la gestión y tratamiento de residuos oleicos y su posterior valorización en la industria química. Ubicada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, destina estos subproductos a la fabricación de biocombustibles sostenibles.

Ambos son ejemplos del peso de la innovación para adaptar y transformar la empresa a la demanda y al nuevo contexto industrial.

 


« Todas las noticias