Empresas y Centros Tecnológicos conocen los beneficios de la Supercomputación (HPC) para “acelerar” sus organizaciones a través de los datos

« All news

Empresas y Centros Tecnológicos conocen los beneficios de la Supercomputación (HPC) para “acelerar” sus organizaciones a través de los datos

Se ha celebrado un webinar sobre esta infraestructura altamente competitiva organizado por  NASERTIC como socio promotor del Polo de Innovación Digital IRIS (Inteligencia artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad)

Más de 40 empresas y Centros Tecnológicos han asistido a este evento on line, así como representantes de otros organismos y entidades interesadas en la ciencia de datos. Los participantes han tenido la oportunidad de conocer qué es la supercomputación y los beneficios que se obtienen con la utilización de esta infraestructura competitiva para la atracción de iniciativas industriales y proyectos de I+D+i basadas en el conocimiento especializado y la digitalización.

Desde ADItech, entidad que coordina el Polo de Innovación Digital, se ha señalado que en IRIS están involucradas la práctica totalidad de las instituciones más comprometidas con la transformación digital , como son el Gobierno de Navarra, el Sistema Navarro de Innovación (SINAI), es decir, las Universidades y Centros Tecnológicos, Fundación ADItech, los Clústeres que están impulsando los distintos sectores de la Estrategia Inteligente de Navarra (S3), las entidades, tanto públicas, SODENA y CEIN, como privadas, CEN, Cámara de Comercio, que apoyan el desarrollo económico, Colegios Profesionales, empresas e iniciativas tecnológicas, como DINABIDE, TRACASA y, por supuesto, la protagonista de la jornada de hoy, NASERTIC.

Por su parte Iñaki Pinillos, Director Gerente de NASERTIC, ha concretado cómo esta empresa pública va a contribuir al Polo de Innovación Digital con infraestructuras altamente competitivas que impulsarán la consolidación del sistema de I+D+i de Navarra, posicionando a la Comunidad Foral a nivel nacional tanto en supercomputación (HPC) como en medicina personalizada a través de la secuenciación masiva genética (NGS). Igualmente está contemplado un nuevo proyecto de CPD (Centro de Proceso de Datos) con el fin de que se instale físicamente en el Polo de Innovación Digital cuando este se construya en el campus de la UPNA al servicio de empresas y Centros Tecnológicos con el fin de incrementar la ciberseguridad de todo el ecosistema. Supercomputación, Inteligencia artificial, ciberseguridad y competencias digitales son precisamente los cuatro ejes que ha marcado la Comisión Europea para este tipo de iniciativas denominadas “Digital Innovation  Hubs”.

Posteriormente, Ernesto Ruiz de Galarreta (Director de Tecnologías de la Información de NASERTIC) ha informado de las características generales de esta infraestructura pionera que ha situado a Navarra a la vanguardia de la capacidad de procesamiento rápido, ágil y dinámico de los datos para el desarrollo de nuevas tecnologías (IA, IoT y Big Data…) potenciando el desarrollo de proyectos estratégicos no solo para empresas y Centros Tecnológicos sino también para toda la comunidad científica. En este sentido, la plataforma HPC de NASERTIC se integró el pasado mayo en la Red Española de Supercomputación (RES), una infraestructura distribuida que consiste en la interconexión de 12 supercomputadores con el objetivo de ofrecer recursos de computación de alto rendimiento para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores y de alta calidad.  La RES es además una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida por toda la geografía española.

Por su parte, Jorge Jiménez, Consultor senior de HPC en NASERTIC, se ha centrado en desgranar ejemplos prácticos tanto para empresas como para Centros Tecnológicos, enumerando los proyectos ya desarrollados en esta infraestructura como Lidar (con TRACASA), los de pymes en el Laboratorio de Ciencia de Datos y los específicos de Medicina Personalizada. En concreto se ha referido a cómo la supercomputación puede contribuir a optimizar la captura de datos masivos,  medición y archivos, a realizar análisis predictivos e informes, a predecir la demanda, al asesoramiento nutricional, al control de calidad, al reconocimiento de imágenes, y a la monitorización de la producción.

Por último, Ángela Bernardini (Artificial Intelligence Work Package Leader de NAITEC) ha indicado que la reducción del coste de la tecnología de procesamiento junto con el aumento de la capacidad de procesamiento de los microprocesadores actuales permite ejecutar algoritmos que hubiera sido imposible en el pasado. Ha mostrado igualmente cómo la supercomputación está siendo clave en el desarrollo de SARS2DETECT, una herramienta de diagnóstico evolutivo para el daño inducido por el COVID-19.

La sesión ha finalizado con una nueva cita altamente competitiva. El próximo día 26 de agosto, NASERTIC organiza también un nuevo webinar sobre medicina personalizada y supercomputación en el que se expondrán  tres proyectos estratégicos (NAGEN, PHARMANAGEN y NAGENCOL) que han utilizado la supercomputación para generar valor añadido a los/las pacientes.



« All news