06 Sep Navarra es la región española que más ha mejorado su rendimiento innovador y pasa de ser un territorio moderadamente innovador a altamente innovador
Según el último índice publicado recientemente en el Regional Innovation Scoreboard (RIS) de la Comisión Europea, el rendimiento innovador de Navarra ha mejorado en 14,1 puntos en 2023, alcanzando los 101,8 puntos y superando así la media europea (100) y también la española (89,2). Esta mejora ha supuesto una subida en el último año de 20 puestos en el ranking de regiones incluidas en el RIS. Así, la Comunidad Foral se sitúa en el puesto 98 de 239, siendo junto con País Vasco, Comunidad Autónoma de Madrid y Cataluña uno de los cuatro territorios españoles que están entre las 100 regiones europeas más innovadoras. Además, las cuatro comunidades se encuentran entre las 20 regiones que más han mejorado su rendimiento innovador en el último año.
El RIS proporciona una evaluación comparativa del desempeño de los sistemas de innovación en 239 regiones de 22 países de la Unión Europea a través de 21 indicadores que miden los niveles de innovación relacionados con los siguientes bloques: digitalización, capital humano, sostenibilidad ambiental, productos y exportaciones, sistema de investigación atractivo, uso de TIC, colaboración empresarial en el sistema, protección de la innovación, financiación y apoyo, inversión empresarial, empleo en la innovación e innovación en PYMES.
España ocupa en 2023 el puesto 16 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea, idéntica posición que un año antes, y se encuentra en la categoría de país con innovación moderada. Las categorías contempladas en este índice son Líder en Innovación (>125%), Alta Innovación (entre 100%-125%), Innovación Moderada (entre 75%-100%) e Innovadores Emergentes (<70%). Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos y Bélgica encabezan el ranking con índices superiores al 125%, como líderes en innovación de la Unión Europea.
El Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS) continúa trabajando para la mejora del índice de rendimiento innovador de la Comunidad Foral, contribuyendo al fomento de la innovación e impulsando el proceso de digitalización tanto del tejido empresarial navarro, como del resto de los sectores de la sociedad, haciendo especial hincapié en las pymes, micropymes y trabajo autónomo, así como en los centros tecnológicos, universidades y entidades públicas.