19 Dec El Departamento de Desarrollo Económico propone implementar un hub (polo) de innovación digital para favorecer la transformación de la industria navarra
El Comité de Dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra o S3 ha recibido por parte del Departamento de Desarrollo Económico, dirigido por el vicepresidente Manu Ayerdi, la solicitud de implementar una comunidad o Polo de Innovación Digital (DIH, en inglés) que promueva, impulse y favorezca la transformación de la industria de la Comunidad Foral de Navarra. La propuesta contempla la creación de nuevas infraestructuras junto al campus de Arrosadia.
La propuesta se ha realizado en la última reunión del Comité de Dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente o S3, que tuvo lugar en la tarde de ayer, y hoy ha informado de ello al Gobierno el vicepresidente Ayerdi . Este comité, presidido por el propio Ayerdi, reúne a representantes del Gobierno de Navarra, empresas destacadas, universidades y centros tecnológicos y organizaciones empresariales y sindicales. Es el máximo órgano de gobernanza en el diseño e implantación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, donde se materializa la colaboración publico-privada.
Con la presentación de este proyecto, el Gobierno de Navarra busca el consenso entre todos los agentes sociales, económicos y políticos implicados en él, así como con la sociedad navarra. Es un proyecto que el Gobierno quiere compartir, debatir, evaluar y revisar con todos y cada uno de los integrantes de la cuádruple hélice, es decir, con el sector productivo, el sector de la educación y del conocimiento y con la propia ciudadanía.
Qué son los PID
Los hub o Polos de Innovación Digital (PID) son unos espacios de I+D abiertos a la sociedad formados por el conjunto de infraestructuras, personal, instituciones y dinámicas que van a facilitar un impulso a la industria, la ciencia y la tecnología en Navarra, fomentando, además, el emprendimiento. Estos espacios son lo que Europa denomina Polos de Innovación Digital (Digital Innovation Hub, DIH) en su estrategia de digitalización de la industria. Lugares donde se concentra el conocimiento, con las universidades, el talento de I+D+i, con los investigadores, infraestructuras de investigación, experimentación y ensayo, con los centros tecnológicos y los técnicos para gestionarlas, y asesoramiento y apoyo para la realización de proyectos, búsqueda de financiación y emprendimiento.
Los principales agentes, once a día de hoy, que participarán en este PID serían el Gobierno de Navarra, como líder estratégico del proyecto; la industria de Navarra, principal protagonista, promotora y usuaria de los sistemas y espacios de entrenamiento y destinataria de la I+D realizada en el PID; las universidades aportan infraestructuras, capital humano y conocimiento, investigadores, emprendedores, alumnos y cantera profesional; NAITEC, con su apoyo clave en la I+D aportando a la industria infraestructuras y talento investigador en un área prioritaria de la S3; ADITECH, coordinador de agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y dinamizador de la I+D+i en Navarra; los agentes integrantes del SINAI, integradores de sus sectores verticales; Navarra’s Got Talent para la atracción de talento; CEIN, como dinamizador del talento para el emprendimiento; SODENA, como principal entidad de ayuda financiera al emprendimiento y crecimiento empresarial; NASERTIC, como gestor y operador de infraestructuras; y TRACASA proveedora de datos geoespaciales y plataformas.
Posible localización
Según lo dispuesto en el proyecto, el PID propuesto por el Departamento de Desarrollo Económico estaría ubicado junto al campus de Arrosadía de la UPNA, para facilitar el intercambio y colaboración de investigadores. Concretamente, el complejo proyectado de seis edificios dispondría de 30.000 m2 que incluirían, en una construcción prevista en dos fases, una zona de experimentación abierta a la industria y la sociedad (Living Lab Industrial L21); laboratorios de inteligencia artificial; Big Data e ICTS de supercomputación y comunicaciones (DATA), el nuevo centro tecnológico para la Automoción y la Mecatrónica de Naitec con capacidades de Robótica, IoT, Sensórica, visión artificial y fabricación aditiva (TEC), Laboratorios de biotecnología e ICTS Secuenciación (BIO), capacidad para 500/1000 investigadores, zona de emprendimiento (CEIN) y zona para ubicación de empresas de base tecnológica (EIBT). Se contempla una fase previa o 0, en la que arrancaría el proyecto de L21 en instalaciones provisionales.
Dentro de la estrategia y financiación europeas
Este proyecto se enmarca en la política de digitalización europea que invita a movilizar importantes inversiones de la industria, las regiones y los Estados miembro e insta a la industria y al sector público a combinar esfuerzos a través de los sectores y las cadenas del valor mediante la creación de los PID con la colaboración infraestructuras de computación, infraestructuras de ensayo y sobre todo talento y conocimiento.
En junio de 2018, la Comisión Europea presentó el primer programa Europa Digital con el que pretende invertir 9.200 millones de euros para afrontar con el próximo presupuesto de la UE 2021-2027 unos retos digitales cada vez más exigentes. La propuesta de la Comisión se centra en la industria, los centros tecnológicos y las universidades que requieran grandes inversiones en cinco ámbitos: superordenadores, Inteligencia artificial (IA), ciberseguridad y confianza, cibercompetencias, y generalización del uso de las tecnologías digitales en todos los sectores de la economía y la sociedad. Europa Digital es un nuevo programa que forma parte del capítulo «Mercado único, innovación y economía digital» del proyecto de presupuesto de la UE a largo plazo.
Por otro lado, la Comisión Europea también especifica que se debe mantener e intensificar la financiación de la investigación y la innovación en tecnologías digitales de última generación en el próximo marco financiero plurianual del programa Horizonte Europa. Ambos programas irán a la par: Horizonte Europa proporciona importantes inversiones en investigación e innovación, mientras que Europa Digital se basa en esos resultados para crear la infraestructura necesaria y apoyar el despliegue y el desarrollo de capacidades, lo que, a su vez, servirá de inspiración para las futuras actividades de investigación en inteligencia artificial, robótica, informática de alto rendimiento y macrodatos.
Por otro lado, este proyecto PID para Navarra contaría con las siguientes fuentes de financiación: el compromiso presupuestario hasta 2030 de la Ley de Ciencia y Tecnología; la posible participación de la Administración General del Estado en parte del proyecto, como hace con CENER, por ejemplo; mediante un acuerdo con el Estado de transferencia a Navarra de las competencias en I+D+i; con financiación europea tanto de programas Feder como de otras líneas específicamente asignadas en el marco de las estrategias europeas a largo plazo analizadas para el diseño de esta propuesta mencionadas anteriormente; con financiación europea específica para programas de talento; y, también, con la participación privada, de acuerdo con modelos de referencia en regiones líderes.
I+D+i, prioritaria para Navarra
La Estrategia de Especialización Inteligente S3 define el modelo de desarrollo regional pensando en la Navarra de 2030 e implica la identificación de unas prioridades temáticas teniendo en cuenta el potencial económico, científico-tecnológico y la competitividad global de la región y de sus actores. El Plan Industrial de Navarra 2020 se enmarca dentro de la S3 y se apoya en el sistema navarro de innovación.
A través de la I+D+i, se pretende impulsar la generación, valorización y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para aportar mayor valor a las empresas de Navarra. Se trata de orientar la investigación e innovación de los centros tecnológicos y universidades a los sectores económicos priorizados en la Estrategia, y potenciar la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras a través del uso de políticas inteligentes enfocadas a dichas prioridades para maximizar el potencial de desarrollo regional en torno a sus áreas de especialización.