13 Jul Navarra trabaja la propuesta para optar al reconocimiento europeo del Polo de Innovación Digital
El Gobierno subraya la apuesta estratégica por este proyecto para la transformación digital de la empresa y de la Administración
13/07/2020. La Comisión Interdepartamental del Gobierno de Navarra para el impulso y seguimiento del Polo de Innovación Digital se ha reunido recientemente para seguir avanzando en la propuesta que se presentará ante las instancias correspondientes para que el proyecto sea eventualmente reconocido como European Digital Innovation Hub (EDIH).
En concreto, esta comisión ha reafirmado el carácter estratégico del proyecto, su coherencia plena con la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y con el Plan Navarra Digital 2030, así como su encaje con las líneas priorizadas por la Unión Europea para la reactivación de la economía: digitalización, sostenibilidad y resiliencia. En ese contexto, se ha subrayado la necesidad de incluir su desarrollo en el marco del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023.
El Polo de Innovación Digital es un proyecto que combina una dimensión virtual, digital, (plataforma Iris Lab) en red con otras muchas entidades, con una dimensión física, que incluye el desarrollo de una nueva área junto a las actuales instalaciones de la UPNA. En ella se pretende ubicar a entidades ya existentes junto con nuevas dotaciones estratégicas, entre las que destacan el Navarra Living Lab 4.0, un espacio donde las empresas de Navarra tendrán a su disposición tecnologías 4.0, como personas especializadas en su manejo para avanzar de forma decidida en su digitalización. También se creará un espacio destinado a la Inteligencia Artificial y la Supercomputación, como tecnologías fundamentales para el desarrollo de los sectores estratégicos de Navarra.
En la reunión mantenida se ha tenido ocasión de revisar el trabajo realizado por los grupos tanto técnico como urbanístico, en los distintos ejes del proyecto. En ese marco, han conocido las líneas de trabajo tanto en lo que se refiere a los agentes de referencia involucrados en el proyecto y al modelo de colaboración público-privada entre todos, como al diseño de su modelo económico-financiero. A todo ello se suma la plataforma virtual Iris Lab presentada en formato piloto recientemente. Estas actuaciones se inscriben dentro del marco europeo y del Proyecto de Orden ministerial por la que se establece la regulación del registro de centros de innovación digital (CID) que aspiran a formar parte de la red europea de digital innovation hubs (DIH).
La Comisión Interdepartamental, presidida por el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y con la asistencia del Vicepresidente segundo y Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi; del Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y de la Consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha agradecido a los grupos técnico y urbanístico el trabajo realizado, y ha destacado, además del compromiso de los miembros de los cuatro departamentos involucrados en el proyecto y del resto de los agentes interesados. En la propuesta que se está trabajando participan además una treintena de agentes navarros, entre los que se incluyen: los agentes del sistema navarro de I+D+i o SINAI (ADItech, Ain, NAitec, Lurederra, Cener, Cnta, Intia, Csic, Cima, los clústeres, empresas públicas –Cein, Sodena, Nasertic, Tracasa y Nasuvinsa-, colegios profesionales de ingeniería, la Cámara de Comercio, Cen, la agencia de Desarrollo Sakana Garatzen y la tres universidades
Comisión Interdepartamental
La Comisión Interdepartamental del Polo de Innovación Digital se constituyó en enero de 2020 para el impulso, coordinación y seguimiento del proyecto desde lo público.
El Polo de Innovación Digital de Navarra pretende, entre otros objetivos, facilitar la digitalización de empresas y de la Administración, liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación excelente, convertirse en una ventanilla única a la que acudir para abordar el proceso de digitalización, posibilitar y encauzar colaboraciones internacionales con regiones líderes, y mejorar el tejido empresarial.