Aprobada la segunda convocatoria del programa ANDIA para fortalecer el talento investigador en Navarra

« Todas las noticias

Aprobada la segunda convocatoria del programa ANDIA para fortalecer el talento investigador en Navarra

El programa ofrece ayudas para contratar personal investigador que desarrolle diferentes proyectos en materias como la automoción, la salud, la energía y la Inteligencia Artificial

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha aprobado la segunda convocatoria del programa ANDIA, que tiene como objetivo fortalecer las líneas de investigación de universidades y centros de investigación del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) mediante la contratación de personal investigador. Esta nueva edición está dotada con 2,1 millones de euros y se espera que contribuya al desarrollo de proyectos relacionados con algunas de las áreas consideradas estratégicas para la Comunidad Foral.

Además de los gastos necesarios para la ejecución de la actividad, estas ayudas financian la contratación durante 5 años de cuatro equipos formados por una persona investigadora con trayectoria destacada, así como de hasta dos personas más que la ayuden en esta labor. De esta forma, se pretende consolidar un esquema de financiación plurianual para la atracción y retención de talento investigador que tenga en cuenta las necesidades existentes entre los diferentes agentes estratégicos del SINAI.

Precisamente, las ayudas están dirigidas a agentes de ejecución del SINAI que estén acreditados como universidad o centro de investigación y que desarrollen proyectos de investigación relacionados con áreas como la automoción-mecatrónica y fabricación avanzada, la salud, la energía y la Inteligencia Artificial aplicada transversalmente en alguna de las otras áreas. La cuantía máxima para cada una de las cuatro ayudas será de 525.000 euros, distribuida a lo largo de los cinco años de duración y para todas las personas que componen el equipo, así como los gastos derivados de la investigación.

Entre los requisitos de la persona investigadora principal se encuentran estar en posesión del título de doctor o doctora, haber realizado una estancia mínima de al menos 24 meses en un centro diferente a aquel en que se obtuvo el doctorado y no haber desempeñado actividad profesional principal en Navarra ni haber estado contratada por la entidad solicitante durante más de 12 meses en los últimos tres años. En el caso de las personas ayudantes deberán estar matriculadas o al menos haber solicitado la admisión para la realización de un programa de doctorado en el curso 2023/2024 o posteriores.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y entre los criterios valorables destacan las aportaciones científico-técnicas (formación y experiencia profesional), la movilidad e internacionalización (estancias de la persona candidata en centros nacionales e internacionales) y el liderazgo (grado de independencia investigadora adquirida por la persona candidata). De igual modo, para que una solicitud pueda ser propuesta para financiación deberá alcanzar una puntuación igual o superior a 80 puntos sobre 100 en la suma de estos tres apartados. El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes, hasta el próximo 13 de junio.

El programa ANDIA actúa en tres líneas concretas: la atracción de talento mediante la contratación de una persona investigadora principal, la creación de equipo a través de la contratación de dos predoctorales y el apoyo a la investigación financiando gastos de ejecución. Se trata de una herramienta que impulsa la investigación y el conocimiento a través de la atracción y la retención del talento investigador dentro del SINAI en algunas de las áreas clave recogidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4).

Fuente: navarra.es



« Todas las noticias