Calidad y seguridad alimentaria más precisa y eficiente con el uso de nuevas tecnologías y avances digitales

« Todas las noticias

Calidad y seguridad alimentaria más precisa y eficiente con el uso de nuevas tecnologías y avances digitales

CNTA ofreció una ponencia durante el I Fórum del Pescado y los Productos del Mar, en la que destacó la oportunidad que supone IRIS para las pymes, ya que les permite solicitar servicios subvencionados para realizar diagnósticos de sensorización, elaborar pruebas de concepto o validar sistemas de medición.

CNTA participó el pasado 4 de julio en el I Fórum del Pescado y de los Productos del Mar celebrado en la sede Afundación de Vigo, donde se reflejó la importancia de avanzar hacia unas técnicas de calidad y seguridad alimentaria que reduzcan riesgos y tiempos de espera. En el evento, participó María José Sáiz, responsable del Departamento de Nuevas Aplicaciones Analíticas de CNTA, que explicó las ventajas de aplicar la calidad y seguridad alimentaria 4.0 para la medición de la calidad y detección del fraude en la industria del pescado y recordó la oportunidad que tienen las pymes, a través del polo de Innovación Digital IRIS, para poder abordar pruebas de concepto y diagnósticos de digitalización.

Durante su intervención, María José Sáiz explicó algunas de las nuevas tecnologías que se están utilizando en materia de calidad y seguridad alimentaria 4.0 en la industria alimentaria para controlar la calidad y la seguridad en diferentes productos alimenticios, como la imagen hiperespectral o el NIR (Espectroscopía del infrarrojo cercano) junto con avances digitales como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial o el análisis de datos. Esta combinación permite mejorar los controles de calidad y seguridad alimentaria; posibilitando la reducción de riesgos y tiempos de espera; la ampliación del muestreo o, en algunos casos, muestrear en su totalidad; la toma de decisiones basadas en datos sin destrucción de la muestra y con un mínimo procesado, o elaborar modelos predictivos.

Más concretamente, la representante de CNTA habló sobre de técnicas espectroscópicas como dispositivos NIR (Espectroscopía del infrarrojo cercano) portátileson-line o at-line sensores espectralescámaras hiperespectrales o multiespectrales, que combinadas con la ciencia del dato permiten una serie de ventajas como:

  • Ser unas técnicas rápidas de análisis, se acortan los tiempos de respuesta.
  • No destruir el producto.
  • La muestra tiene un procesamiento mínimo.
  • Permitir el aumento de la cantidad de muestreos o incluso muestrear en su totalidad.
  • Ser sencillas de utilizar.

La experta de CNTA presentó algunas soluciones reales que se están poniendo en práctica para detectar el fraude y medir la calidad en la industria del pescado. Uno de los ejemplos que expuso fue que “mediante imagen hiperespectral en rangos Vis-NIR y NIR y tratamientos de datos se han elaborado modelos de deep learning capaces de identificar si el atún rojo vendido como fresco ha sido previamente congelado o detectar las zonas dañadas por el frío durante su almacenamiento, con unas tasas de acierto del 91% para la cámara VIS-NIR y un 98,1% para la cámara de NIR”, indicó.

La oportunidad para las pymes con IRIS-EDIH

Tras mostrar estos ejemplos reales, María José Sáiz explicó cómo las pymes pueden llegar a utilizar este tipo de tecnologías relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria 4.0. y, así, lograr unas soluciones más eficientes y rentables, en relación con la calidad y seguridad alimentaria.

La experta señaló que dentro del proyecto IRIS-EDIH, el cual está englobado en el polo de Innovación Digital IRIS, las pequeñas y medianas empresas de toda España pueden solicitar a CNTA los siguientes servicios:

  • Realizar diagnósticos de sensorización de procesos con tecnologías de NIR, imagen hiperespectral e imagen artificial, con el que las empresas podrán identificar el potencial para medir parámetros de calidad y seguridad alimentaria en tiempo real, in situ o en línea de los productos.
  • Elaborar pruebas de concepto con estas tecnologías. A través de este servicio, CNTA realizará una prueba con un número limitado de muestras para validar la eficacia de la sensorización en el proceso productivo de la empresa alimentaria.
  • Validación de sistemas de medición. En este servicio se ejecutará un diseño experimental y los ensayos para validar los sistemas rápidos de medidas en el proceso productivo de la pyme. Los ensayos se realizarán en condiciones industriales o en entornos reales simulados para validar la repetibilidad e incertidumbre frente al método analítico convencional.

Los servicios de CNTA en el proyecto IRIS-EDIH cuentan con una subvención del 100% para las empresas.

Fuente: CNTA

 



« Todas las noticias