El Navarra Cybersecurity Center se presenta en León como ventanilla única para dar respuesta a la ciudadanía y a las empresas en seguridad digital

« Todas las noticias
El consejero Cigudosa y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, acompañados de otros representantes autonómicos

El Navarra Cybersecurity Center se presenta en León como ventanilla única para dar respuesta a la ciudadanía y a las empresas en seguridad digital

En la jornada, enmarcada dentro de la iniciativa RETECH y a la que asistieron representantes de quince comunidades, se firmó un acuerdo para fortalecer esta materia en el conjunto de España.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, firmó el pasado viernes un acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y otras catorce comunidades para impulsar la ciberseguridad en España. El acuerdo permitirá que la Comunidad Foral ponga en marcha un centro regional de ciberseguridad, el Navarra Cybersecurity Center, que actuará como ventanilla única para responder a incidentes de seguridad digital tanto para ciudadanos como para empresas, prestando especial atención a pymes y autónomos.

El acuerdo, firmado en el Parador de San Marcos (León), forma parte de la iniciativa RETECH, lanzada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y financiada con fondos del Plan de Recuperación (Next Generation). RETECH tiene como objetivo fomentar la cooperación interregional para desarrollar ecosistemas tecnológicos. Navarra participa en esta iniciativa a través de cuatro proyectos que supondrán una inversión aproximada de 16 millones entre aportaciones propias y del programa RETECH.

Durante su intervención en una mesa redonda junto a otros representantes autonómicos, el consejero Cigudosa resaltó el papel de la Comunidad Foral en la coordinación y liderazgo de uno de estos cuatro proyectos, en concreto en materia de ciberseguridad. De esta manera, el proyecto CIBERREG contribuirá a la transformación socioeconómica sostenible y al fortalecimiento del sector TIC, poniendo la ciberseguridad en el centro.

Las cinco líneas de actuación sobre las que se articulará esta iniciativa son los centros de ciberseguridad regionales, el fomento del ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad, los centros demostradores, una serie de acciones para la sensibilización en la materia y la gestión del talento.

Navarra Cybersecurity Center

En el caso de Navarra, la propuesta específica se centra en la creación del centro regional de ciberseguridad, el cual coordinará y gestionará las líneas de actuación dentro de la convocatoria.

Este centro prestará servicios fundamentales que permitirán, por un lado, realizar autodiagnósticos e itinerarios de mejora personalizados para una mejor protección de las empresas y, por otro, monitorizar el ciberespacio en busca de amenazas, lo que será beneficioso para la Administración, las empresas y la ciudadanía en su conjunto.

Además, el proyecto contempla la creación de dos laboratorios centrados en la seguridad TIC, aplicable a cualquier empresa, y en la seguridad industrial, con especial énfasis en entornos urbanos, hospitalarios y cadenas de fabricación, entre otros.

De igual manera, se fomentará el ecosistema empresarial dentro del sector de la ciberseguridad mediante la creación de un catálogo de empresas de ciberseguridad que operan en Navarra y con ayudas económicas para incentivar la protección pymes y autónomos. También se llevarán a cabo campañas específicas para sectores como el de menores de edad o el de personas mayores, con el objetivo de sensibilizar a todos los agentes que componen la sociedad sobre la importancia de la ciberseguridad.

Máster en ciberseguridad

Durante su intervención, el consejero Cigudosa además puso el foco en la importancia de la formación en esta área y anunció la implantación de un máster de ciberseguridad en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), así como diferentes ayudas destinadas al fomento de las matrículas en másteres e itinerarios específicos relacionados con la ciberseguridad.

De igual modo, el consejero resaltó la apuesta del Gobierno de Navarra por una formación en materia digital de calidad, lo que “permitirá estar mejor preparados para la fuerte demanda de profesionales que este sector está ya experimentando”.

Fuente: navarra.es



« Todas las noticias