La ley Foral de ciencia y tecnología de Navarra cumple 5 años

« Todas las noticias

La ley Foral de ciencia y tecnología de Navarra cumple 5 años

Fue de las primeras en el Estado y ha supuesto el marco legislativo para la elaboración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, aprobado por el Parlamento de Navarra hace ahora un año.

El 27 de junio de 2018 se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Navarra la Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología. Con ella, Navarra hacía historia convirtiéndose en la tercera comunidad española en tener una ley de estas características, tras País Vasco y Cataluña. La razón por la que Navarra decidió dar este gran paso fue porque se tenía la capacidad y se quería asumir el reto de posicionar a Navarra entre las regiones líderes europeas en I+D+i, se veía la necesidad de fomentar una cultura de cooperación entre el sistema de ciencia y tecnología, y el tejido productivo, y porque hasta el momento se carecía de un marco legal que regulara de forma integral el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.

Cinco años después, el Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, está consolidado y cuenta en la actualidad con un total de 34 agentes. De ellos, 18 son agentes de ejecución de I+D+i que están comprendidos por dos universidades (Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra), tres centros de investigación (Navarrabiomed, CIMA e IdAB-CSIC), seis centros tecnológicos (AIN, Lurederra, CNTA, INTIA, NAITEC y CENER), un instituto de investigación sanitaria (Idisna) y seis Unidades de I+D+i Empresariales (Centro Stirling, Florette, GLS IED electronicity, Solidus y Cosmos. Del resto de agentes, 16 son entidades singulares, los cuales tienen el objetivo de difundir las actividades de I+D que hacen los agentes de ejecución y ADItech que es el coordinador de agentes del SINAI.

Más información

Tags:


« Todas las noticias